Cream scones con mermelada de moras y chía

Cream scones con mermelada de moras y chía

Desde que soy muy chica siempre me encantó agasajar. Pensar el menú, la música, el entorno, y llevar toda la planificación a cabo para que, al fin de cuentas, todo converja en horas y horas de divertida sobremesa. Siempre ayudé en pequeñas tareas del hogar como poner la mesa, que más que una obligación lo veía como un placer. Ya con 6, 7 años me divertía combinando vajillas, armando arreglos y disponiendo todo per-fec-ta-men-te para que la experiencia del comer fuera casi religiosa.

 

poner la mesa, la compañía del oriente, sur la table, blog, desayuno.

Todas las fotos de esta nota fueron tomadas por Sabrina Srur.

 

Por eso me encantó que La Compañía del Oriente se haya acercado para crear algo juntos. Soy clienta de larga data, y cada vez que quiero incorporar algo nuevo, colorido, divertido, recurro a ellos. En cada uno de mis posteos, justo debajo de la receta, van a poder ver los elementos que elegí para poner la mesa con su respectivo link a su web. Los invito a visitarla para ver esas, y otras cosas divinas que ofrecen!

 

Este ciclo va a constar de varias mesas dispuestas con sus divinos productos, y mis recetas, claro! Las mesas las armé pensando en diferentes situaciones: un desayuno de fin de semana, un almuerzo en el campo, una cena entre amigos… Todas circunstancias muy verosímiles en las que nos gusta plasmar un estilo, hacer algo diferente y disfrutar.

 

poner la mesa, la compañía del oriente, sur la table, blog, desayuno.

 

La primera mesa que quiero presentarles es la de un desayuno de fin de semana, porque son precisamente éstas las que más me gustaba preparar de chica. Me levantaba temprano con la casa en completa paz, disponía los platos, tazas y cubiertos, a veces hacía unos scones (receta acá), y el olorcito a pan recién hecho oficiaba de despertador para el resto de la familia. Si la felicidad está hecha de momentos simples, sin dudas un desayuno en familia la hace completa.

 

poner la mesa, la compañía del oriente, sur la table, blog, desayuno.

 

Esta semana voy a compartir dos recetas: unos scones con moras que son una de-li-cia, y una mermelada de moras y chía muy saludable y rápida de hacer. Si ven que en el menú de hoy hay muchas moras y no saben donde conseguirlas, no se preocupen. Fíjense en la sección congelados de los mejores supermercados, en tiendas especializadas, y sino vean más abajo todas las sustituciones que pueden hacer.

 

poner la mesa, la compañía del oriente, sur la table, blog, desayuno, mermelada casera, moras, chia, scones, receta.

 

Divertirse combinando

Cuando seleccioné los platos, manteles y accesorios para esta mesa, no todos combinaban perfectamente entre sí a simple vista. El secreto para lograr una mezcla exitosa radica en compensar los estampados llamativos con diseños más neutros, lisos, y colores contrastantes. Así, una mesa donde el rojo y el naranja fueron protagonistas, los toques frescos de turquesa, verde y azul lograron el balance. La comida también juega su papel, por eso elegí servir los scones (bastante lisos de color) en un plato con estampado de flores, y la mermelada en bowls lisos de color claro para que resalte. Por regla general, la elección de la vajilla es clave para lograr que la comida destaque.

 

poner la mesa, la compañía del oriente, sur la table, blog, desayuno.

 

Servilletas y sus mil usos

¡Poner la mesa puede ser muy divertido! Jueguen con las servilletas para armar arreglos, úsenlas para envolver los cubiertos, y no las pongan en la mesa solamente dobladas en triángulo. Hay miles de formas de acomodarlas para que contribuyan, ellas también, al setting. Y quieren un tip muy práctico? Aten una servilleta alrededor de las jarras de leche o jugo, para que el líquido que inevitablemente se cae no termine mojando el mantel. Además, queda muy chic!

En La Compañía del Oriente encontré muchas servilletas de estampados divertidos! Les sugiero mezclarlas para lograr un toque original, pero teniendo en cuenta la paleta de colores. Para que la mezcla de estampados sea armónica y no pase a ser un cambalache, usen telas que tengan en común las tonalidades.

 

poner la mesa, la compañía del oriente, sur la table, blog, desayuno.

 

Scones de antología

¡No se pueden perder esta receta! Los scones triangulares con moras responden a la sub-categoría de scones con crema de leche, los cream scones. Son, por supuesto, mucho más tiernos, húmedos y deliciosos, con una corteza crocante y una miga muy tierna. Esta receta lleva una parte de fruta, que además de aportar color aporta un rico sabor dulce y ácido. ¡Las moras quedan muy bien! Pueden conseguirlas en la góndola de congelados de los mejores supermercados o en tiendas especializadas, pero también pueden sustituirlas por otras opciones como frutillas en trozos, frambuesas, arándanos, peras o manzanas en cubitos, etc.

 

poner la mesa, la compañía del oriente, sur la table, blog, desayuno, receta, scones, mermelada

 

Si bien conocemos a los scones bajo una forma cilíndrica y pequeña, estos scones triangulares tienen lo suyo. Tradicionalmente se llama «bannock» a la masa redonda y chata, del tamaño de un plato mediano, que luego de horneada se corta en triángulos, los scones. Hoy en día, por estos lares no son tan populares los scones triangulares como los redondos, pero vale la pena reivindicarlos ya que son más rápidos de hacer y no se necesita un corta pasta para formarlos.

 

poner la mesa, la compañía del oriente, sur la table, blog, desayuno.

 

Mermelada casera, rápida y saludable

La mermelada que les presento hoy es de moras y chía. Se cocina muy brevemente, lo justo y necesario para que la fruta rompa su estructura y libere jugo, y toma consistencia gracias al poder de la chía. Estas semillitas, que parecen pequeños huevitos de dragón (las miraron de cerca?!), captan la humedad formando una especie de gelatina a su alrededor. Así es como lograremos una «mermelada» casera que no precisa azúcar, y que puede endulzarse al gusto de cada uno con lo que prefieran. Por ejemplo miel, jarabe de agave, nectar de coco, azúcar blanco, rubio o de mascabo, etc.

 

poner la mesa, la compañía del oriente, sur la table, blog, desayuno, mermelada, frutas, chia, mora, recetas

 

Pueden elaborar esta mermelada con muchos tipos de frutas, y recomiendo que usen siempre variedades que desprenden bastante líquido, como los frutos rojos. Otras frutas como la manzana, ananá, etc, tienen demasiada fibra y no se logra el cometido.

 

poner la mesa, la compañía del oriente, sur la table, blog, desayuno.

 

Resta contar que en la próxima entrega de este ciclo voy a pasarles una receta, también para desayuno, que es imperdible! ¡No se la pierdan!

 

Cream scones con moras / Mermelada de moras y chía

Print This
Serves: 8 unidades Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • Scones:
  • 2 1/4 Tazas (270 gr) harina 0000
  • 1 Cda polvo de hornear
  • 1/2 cta sal
  • 1/2 Taza (100 gr) azúcar
  • 7 Cdas (85 gr) manteca fría en cubos
  • 3/4 Taza moras (o fruto rojo a elección)
  • 1 Taza (250 ml) crema de leche fría
  • .
  • Mermelada:
  • 300 gr moras (congeladas o frescas)
  • 3 Cdas miel (o endulzante a gusto)
  • 3 Cdas semillas de chía
  • 1/2 cta extracto de vainilla

Instructions

Scones:

  1. Precalentar el horno a 220°C y preparar una asadera con papel manteca o una plancha de silicona.
  2. Tamizar juntos en un bowl la harina, polvo de hornear, sal y azúcar.
  3. Agregar la manteca fría y romper con los dedos. Trabajar hasta que se forme un arenado.
  4. Incorporar las moras y luego la crema. Mezclar apenas, lo necesario para que se una la masa pero sin sobre trabajarla. Puede lucir un poco heterogénea, pero no importa.
  5. Pasar la masa a la mesada, amasarla dos o tres veces para unir y formar un disco de aprox 2 cm de espesor. Cortar en 8 triángulos y pasarlos a la asadera un poco separados entre sí.
  6. Hornear por 30-35 minutos, hasta que estén bien dorados y al pincharlos con un palito salga seco. Dejar enfriar sobre una rejilla y, si se desea, decorar con glasé.

Mermelada:

  1. Poner las moras en una olla mediana con un fondito de agua (aprox 1/2 Taza) y llevar a punto de ebullición. Pisar con un tenedor para romper la mayoría, pero no todas así la mermelada mantiene textura.
  2. Agregar la miel y las semillas de chía. Apagar el fuego y dejar reposar, con la olla tapada, por 20 minutos. Al cabo de ese tiempo la chía habrá absorbido líquido y la consistencia será la de una mermelada.

Guardarla en un frasco por hasta 2 semanas. Esta mermelada se puede congelar en un envase bien cerrado.

Get the look

Una selección de los elementos usados en la mesa, para que puedan reproducir el estilo en casa.

Bowl Code (ver en tienda online)

Bowl Surco (ver en tienda online)

Ramekin (ver en tienda online)

Plato Trama (ver en tienda online)

Servilleta de tela (ver en tienda online)

Jarra Crack (ver en tienda online)

Sendero Gaigave (ver en tienda online)

Bowl Francesca (ver en tienda online)

 

Un agradecimiento especial a La Compañía del Oriente por apoyar este posteo! Como siempre, todas las opiniones y recomendaciones expresadas son mías. 😉